Definitivamente escogimos pasar una noche en un hotel, y en la zona de Catalunya solo había cuatro así que nos decidimos sin ninguna duda por el Hotel La Morera, en València d'Aneu. Está situado en la preciosa Vall d'Aneu, en pleno Pirineo catalán, muy cerca del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici donde se pueden hacer infinidad de excursiones. ¡Además cenamos y desayunamos muy bien!
Estany de Sant Maurici |
Acceso: En Espot, continuar en dirección al Estany de Sant Maurici. Una vez pasada la central hidroeléctrica a mano derecha encontramos un pequeño descampado donde podemos dejar el coche.
Nuestra ruta empieza aquí pero también se puede seguir por la carretera de Sant Maurici hasta el Prat de Pierró, donde es obligatorio dejar el coche, y empezar desde allí.
Nivel: Fácil, ruta señalizada.
Desnivel acumulado: 879 m
Duración: 5 horas
Paisaje: Alta montaña, modelado glacial.
Cascada de la Ratera |
Els Encantats |
Una vez en el lago cabe la posibilidad de continuar caminando siguiendo una ruta que rodea el lago pasando por el Estany de la Ratera.
Nosotros intentamos recorrer un tramo, aunque estaba marcado como camino cerrado por el hielo, y conseguimos llegar hasta la Cascada de la Ratera, aunque el camino estaba lleno de placas de hielo y había que vigilar al caminar. ¡Suerte de los bastones!
A la vuelta solo hay que desacer el camino hasta el cruce con el camino que lleva al Prat de Pierró, donde podemos volver por el mismo sitio cogiendo el camino de la izquierda, o bajar por la derecha, hacia el parking del Prat de Pierró por una pasalera que atraviesa el bosque y después por la carretera hasta el punto de inicio.
Ermita de Sant Maurici |
- Parcs Naturals de Catalunya: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, - VV.AA., Geoestel S.A. (ruta 6)
- Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Guía geológica. - Roberto Rodríguez Fernández, Ed. Everest. (ruta 1)
Para un itinerario normal siempre es recomendable llevar varias prendas de abrigo (el método cebolla funciona muy bien, jeje) ya que aunque haga buen tiempo al empezar siempre pueden cambiar las condiciones y es importante ir preparado. Sin dejarse los guantes, el gorro y el buf, aunque sea verano! Lo aprendí sufriendo las consecuencias.
Tampoco hay que olvidarse de llevar la cantimplora llena de agua, algo de comer y un buen calzado. Aquí sí no importa gastarse un poco más de dinero, ya que nuestros pies son los que nos tienen que llevar por el camino. ¡Y devolver a casa! Yo estoy contentísima con la marca nacional, Chiruca. Las últimas me duraron 6 años y las que me acaban de regalar no me han hecho nada de daño estas primeras salidas.
Y como punto final, recomiendo sin dudarlo unos bastones para repartir el esfuerzo y mantener el equilibrio en cualquier situación. Yo no estaba muy acostumbrada a caminar con ellos, pero después de estas excursiones con nieve, hielo y pendiente, no me voy a separar de ellos. ¡Ya son parte de mi cuerpo!
Se te ha olvidado poner que, si después de la excursión no vas a tu casa (como es este el caso), llevar ropa de recambio! Comprobar que se sale con la maleta de casa! xD
ResponderEliminarja..ja..ja.. que maja eres! no se me había olvidado XD
Eliminar