jueves, 8 de mayo de 2014

Carvado de sellos (con mini tutorial)

Hola de nuevo! ¿Cómo va la semana? Venga que ya se acaba! Yo aún de baja, pero ya casi 100% recuperada y el lunes a trabajar!! Pero esta estancia casera me ha aportado mucho tiempo libre para craftear, y a parte de conseguir llegar casi a la mitad de mi PL2013, he desembalado el kit de carvado de sellos que me trajeron los reyes! Sí, por fin!

No sé cuando ni dónde descubrí esto del carvado de sellos, pero fue verlo y pensar...esto tengo que probarlo! Poderte hacer tus propios sellos, cualquier cosa que se te pase por la cabeza (dentro de las posibilidades/habilidades de cada uno)... simplemente maravilloso!
Así que los reyes, que son muy sabios, me trajeron este kit de Speedball que contiene una placa de linóleo, el mango de madera, dos gubias (la nº2 en V y la nº4 en U cuadrada grande), papel de calco y manual con instrucciones e ideas de diseños sencillos para empezar.
Desde enero que lo tenía ahí sin tocar, y uno de estos días me entraron ganas de ponerme a escarbar jeje. Yo ya hace tiempo que tengo un tablero de pinterest lleno de ideas para mis sellos caseros, así que después de leerme las instrucciones del kit me decidí a probar algún diseño de los que tenía fichados, modificándolo o copiándolo tal cual.

Además me miré este tutorial de youtube, el primero que pillé pero que me pareció sencillo y claro, y me sirvió. Así que cogí papel y lápiz, esbocé mis diseños (sencillos pero con gracia), escogí los que me convencían y me puse manos a la obra! Y he de decir que me ha dejado maravillada lo fácil que me ha resultado, lo rápido que es para cosas pequeñas y sencillas, y lo que engancha!

De media placa me han salido todos estos sellitos:
Y me ha gustado tanto que me he decidido a traeros mi primer minitutorial, de principiante a principiante, con unas fotos un poco churro, porque la cámara me ha dejado tirada y las he hecho con el móvil, pero aquí lo tenéis.

MINITUTORIAL: Iniciación al carvado de sellos

Lo primero de todo es decidir el diseño del sello. Puedes dibujarlo o imprimirlo. Yo en todos los casos, basándome en lo que he visto por internet, los he dibujado directamente sobre el papel. Supongo que para cosas más complicadas imprimiré que es más fácil.
Una vez tenemos preparado el diseño el material que necesitamos es el siguiente. Una placa especial para carvar sellos (ésta es la Speedy-carve block que venía en el kit), un cutter, lápiz, papel de calco, mango y gubias  (yo solo tengo dos gubias, pero hay más y supongo que dan más juego) y tinta para estampar.
El material básico
Y ya podemos empezar!

1. Dibujamos el diseño en el papel de calco (copiándolo directamente del original).
2. Pasamos el diseño a la placa de linóleo, colocando el dibujo directamente sobre la placa y pasando la parte plana de la uña por encima, haciendo un poco de presión para transferir el dibujo. Con el cutter recortamos el trozo de placa dónde está el sello que vamos a trabajar.
3. Primero carvamos todo el perfil del dibujo con la gubia pequeña (nº2) y recortamos un poco las zonas más delicadas.
4. Después, con la gubia grande (nº4) rebajamos la placa sobrante que no queremos que se estampe.
5. Cuando tengamos el dibujo aislado, recortamos la placa que sobra con el cutter ya que no hace falta carvar toda la superfície el sello y así se intuye un poco la forma de la figura, cosa que es útil a la hora de estampar.
6. Acabamos de vaciar el sello con la gubia grande para dejar solo en relieve la parte que nos interesa.
7. En este momento, hacemos la primera prueba de estampado para ver cómo está quedando el diseño.
8. Pulimos el sello recortando aquellas rebabas que sobresalen y no queremos que se estampen y perfeccionando la forma. Vamos probando hasta que conseguimos el efecto deseado y ya lo tenemos :)
Notas y consejos
- Acuérdate de que el sello estará del revés para que cuando lo estampes quede del derecho (en plan espejo).
- Recuerda que lo que se estampa es lo que queda en relieve (lo que no carvas).
- Siempre que sea posible carva hacia afuera del dibujo.
- Intenta hacer recortes continuos y largos ya que quedará mejor y más definido.
- Cuando carves mueve el sello, no la mano con la que manejas la gubia.
- No es necesario escarbar muy profundo para obtener buenos resultados.

Aún me queda mucho que mejorar, pero me gusta el aspecto rústico de los sellos hechos a mano, contrasta con la perfección de los que compro (a los que también soy adicta). Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que este minitutorial sin pretensiones os sea útil o os pique la curiosidad. 

Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Pero que chulo!!!! Yo he hecho un par, pero con goma de borrar milan (aquellas más duras) y un cúter de toda la vida!! jejeje Me divertí muchíssimo :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel! Yo quería probar con gomas...pero como me regalaron el kit dije, manos a la obra! Y es muy divertido y engancha!!! Qué peligro :D

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo yo también lo tengo pendiente solo he hecho una prueba, gracias por el tuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Juani! Me alegro que te guste el tuto, es algo muy sencillito pero si puede ayudar a alguien más y que os animéis a probarlo ya estoy contenta! A mi me pareció superdivertido y relajante. Otra cosa será cuando quiera hacer cosas más complicadas...jejeje

      Eliminar
  4. Ya hasta pones tutoriales... que nivel!! Yo también le he dado a las gomas; a ver si me animo a tirarme a la piscina y gastar las placas. Espero no cagarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Fuera tanto miedo!! Qué vale una placa?? Es casi imposible que te salga algo no aprovechable jaja. Y ya ves, es taaaaaan fácil que hasta he hecho un tuto :P Venga, venga, no me valen excusas. Busca un diseño y a escarbar!!! Es muy diver y relajante ^^

      Eliminar