lunes, 23 de enero de 2012

Fin de semana en la Vall d'Aneu (I) - Llac de Sant Maurici

Hace un año mis amigas y mi hermana me regalaron un pack "Felicidades" de Dakota Box para mi cumpleaños y me caducaba en un par de meses, así que decidimos ponernos en serio de una vez y decidir que íbamos a hacer. Las opciones eran una noche en un hotel con encanto, un circuito en un spa o un masaje, alguna actividad de aventura o una visita enológica.

Definitivamente escogimos pasar una noche en un hotel, y en la zona de Catalunya solo había cuatro así que nos decidimos sin ninguna duda por el Hotel La Morera, en València d'Aneu. Está situado en la preciosa Vall d'Aneu, en pleno Pirineo catalán, muy cerca del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici donde se pueden hacer infinidad de excursiones. ¡Además cenamos y desayunamos muy bien!
Estany de Sant Maurici
Llegamos el sábado por la mañana para realizar la ruta que sale de Espot y llega al Estany de Sant Maurici. Es una excursión muy bonita y fácil, aunque llegando al lago había bastante nieve y placas de hielo que hacían que fuéramos más lentos, con cuidado.


Acceso: En Espot, continuar en dirección al Estany de Sant Maurici. Una vez pasada la central hidroeléctrica a mano derecha encontramos un pequeño descampado donde podemos dejar el coche.
Nuestra ruta empieza aquí pero también se puede seguir por la carretera de Sant Maurici hasta el Prat de Pierró, donde es obligatorio dejar el coche, y empezar desde allí.

Nivel: Fácil, ruta señalizada.

Desnivel acumulado: 879 m

Duración: 5 horas

Paisaje: Alta montaña, modelado glacial.

Cascada de la Ratera
Els Encantats
Descripción: Desde el descampado subimos por la carretera de Sant Maurici hasta que nos encontramos un camino a la derecha. Está indicado con un poste que nos indica que hay unas 2 horas hasta el lago. Se trata de un tramo del GR11, la Senda Pirenaica. Desde este punto solo hay que ir siguiendo las marcas blancas y rojas hasta llegar al lago.
Una vez en el lago cabe la posibilidad de continuar caminando siguiendo una ruta que rodea el lago pasando por el Estany de la Ratera.

Nosotros intentamos recorrer un tramo, aunque estaba marcado como camino cerrado por el hielo, y conseguimos llegar hasta la Cascada de la Ratera, aunque el camino estaba lleno de placas de hielo y había que vigilar al caminar. ¡Suerte de los bastones!

A la vuelta solo hay que desacer el camino hasta el cruce con el camino que lleva al Prat de Pierró, donde podemos volver por el mismo sitio cogiendo el camino de la izquierda, o bajar por la derecha, hacia el parking del Prat de Pierró por una pasalera que atraviesa el bosque y después por la carretera hasta el punto de inicio.
Ermita de Sant Maurici
Bibliografía:
+++: Los más importante de todo, cuando vas a la montaña, es llevar un buen equipo, aunque sea básico y barato. A mi me encanta salir a recorrerlas, ya que entrañan tantos parajes preciosos y diferentes, aunque no soy ninguna profesional. Por eso me encanta ir a Decathlon y enamorarme de todo el material, y siempre llevarme alguna prenda útil siguiendo la máxima: bueno, bonito y barato, que cumplen sus marcas.

Para un itinerario normal siempre es recomendable llevar varias prendas de abrigo (el método cebolla funciona muy bien, jeje) ya que aunque haga buen tiempo al empezar siempre pueden cambiar las condiciones y es importante ir preparado. Sin dejarse los guantes, el gorro y el buf, aunque sea verano! Lo aprendí sufriendo las consecuencias.
Tampoco hay que olvidarse de llevar la cantimplora llena de agua, algo de comer y un buen calzado. Aquí sí no importa gastarse un poco más de dinero, ya que nuestros pies son los que nos tienen que llevar por el camino. ¡Y devolver a casa! Yo estoy contentísima con la marca nacional, Chiruca. Las últimas me duraron 6 años y las que me acaban de regalar no me han hecho nada de daño estas primeras salidas.

Y como punto final, recomiendo sin dudarlo unos bastones para repartir el esfuerzo y mantener el equilibrio en cualquier situación. Yo no estaba muy acostumbrada a caminar con ellos, pero después de estas excursiones con nieve, hielo y pendiente, no me voy a separar de ellos. ¡Ya son parte de mi cuerpo!

2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado poner que, si después de la excursión no vas a tu casa (como es este el caso), llevar ropa de recambio! Comprobar que se sale con la maleta de casa! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja..ja..ja.. que maja eres! no se me había olvidado XD

      Eliminar