martes, 24 de enero de 2012

Fin de semana en la Vall d'Aneu (II) - Mata de València

Continuando con este fin de semana...

El domingo, después de un gran desayuno en el Hotel La Morera, sin haber madrugado demasiado, nos dirigimos a la Mata de València, el abetal más importante de la península. Yo no lo conocía pero gracias a un amigo buen conocedor de los Pirineos disfrutamos de una excursión muy completa entre abetos, rocas y nieve.
Mata de València
Esta es una ruta circular, que en mejores condiciones o, ya conociéndola, con tiempo y suficiente comida en la mochila, se puede alargar hasta el Estany Negre de Cabanes.

Mapa itinerario (http://www.xtec.es/~probert/it/pso/gerdar/mapa.htm)
Acceso: Desde Esterri d'Aneu (o en nuestro caso, València d'Aneu) por la C-28 en dirección al Port de la Bonaigua. Pasada la curva donde se coge la carretera a Sorpe, después de unos 3 km sale un camino a la izquierda, hacia el Hotel Els Avets y el refugio del Gerdar. Seguimos por esta carretera y unos 200 m después del refugio encontramos un parking en una curva a la derecha. Nuestro itinerario empieza aquí. Podemos ver el recorrido en el panel explicativo del parque.

Nivel: Fàcil a moderado, dependiendo de las condiciones. Ruta señalizada.
Desnivel acumulado: 380 m
Duración: 3 horas, en estas condiciones.
Paisaje: Alta montaña, modelado glacial, bosque de abetos.

Parking después del refugio de Gerdar
Inicio del camino
Descripción: Desde el aparcamiento sale un camino recto, indicado con un poste de madera como "Vall de Cabanes". Seguimos este sendero bien indicado, con el río Cabanes a nuestra izquierda en el valle. El camino empieza a subir con más pendiente y poco a poco van desapareciendo los abetos dando paso a una zona más pedregosa, con unas vistas preciosas. Pasamos una "tartera" (canchal, en castellano) y llegamos a un puente para cruzar al otro lado del río.
En este punto nos encontramos en una bifurcación. Un cartel nos indica que hacia la derecha podemos seguir hasta el Estany Negre. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda para volver al punto de partida.
Vistas
Puente para cruzar el río
Seguimos por un tramo bastante llano, que en estos momentos estaba lleno de árboles partidos que cortaban el camino y que tuvimos que sortear como pudimos. Supongo que los postes señalizadores se encuentran debajo de los abetos, jeje.
Tartera
Camino cortado por los árboles caídos
Pasado este trozo, llegamos al pla de Breviari, donde encontramos una desviación hacia el refugio de la Plana de la Font. Nosotros seguimos hacia el parking, bajando suavemente y volviendo a meternos en el bosque, en este tramo todo abetos altos y suelo verde por el musgo.
Poco antes de llegar al final, nos encontramos con el cruce de la Cabana Vella. Seguimos hacia el río, cruzamos un puente y, después de subir un poco, en 10 minutos estamos otra vez en el aparcamiento.

Bibliografia:
Abetal precioso
Finalmente, os recomiendo visitar los pueblos de la zona, como València d'Aneu, Esterri d'Aneu y Espot.
Si queréis disfrutar de unas buenas vistas de estos valles y conocer las pequeñas aldeas, tomad la carretera LV-5008 después de València d'Aneu, dirección Espot. Pasareis por los bonitos pueblos de Son, Jou y Estais, y se puede parar en los miradores que hay a lo largo del recorrido.
Esterri d'Aneu
València d'Aneu

Son
Jou

Para acabar, una recomendación culinaria. Se trata del restaurante La Llúpia, en Espot, donde comimos muy bien de menú por 16€.
Tarta de queso
Escudella pallaresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario