viernes, 17 de mayo de 2013

"Craft" en tu boda

*Aviso a navegantes, post muy largo! ;)

Ya hace más de un mes de la boda...y ya iba tocando un post sobre la parte más "craft".

Cuando decides que te vas a casar y que lo vas a celebrar con tus gentes más queridas te planteas qué tipo de boda quieres, dónde, cómo, cuándo y cuánto! (bueno, leerlo todo en plural que se casan dos eh!) 
Te pones a buscar y a mirar (que eso es gratis) y pasas horas navegando por internet, paseandote por las webs, saltando de blog en blog y pineando en pinterest hasta que te pilla una rampa en la mano derecha. Y acabas saturad@ de ideas, quieres hacer de todo, mil cosas originales (aunque no tanto, están todas en la red...), detalles para cada rincón...
Inspiración de pinterest
Actualmente está muy de moda que todo sea muy personalizado y con un toque muy "craft" y de ahí sacan faena l@s wedding planners que diseñan bodas únicas y hacen trabajos maravillosos. Pero en nuestro caso decidimos que lo de casarse era una excusa para reunir a mucha gente querida y compartir un gran día (o mejor, un fin de semana!) y que todo lo que pudiésemos ahorrar sin dejar de hacer ese día especial mejor, así que nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos a "diseñar" nuestra boda (bueno yo diseñaba, él decía sí o no y ayudaba mucho). 
A mi que me encantan las manualidades me apetecía hacer tropecientas cosas que hicieran ese día muy nuesrtro. Pero cuando decides hacerlo tú todo (o casi, porque lo cierto es que en Can Caballé no tienes que preocuparte de casi nada) sabes que tendrás que simplificar, ser realista y adaptarlo a tus posibilidades materiales y manuales.

Foto de Marta Martínez Canal
Bueno todo este rollo es para enseñaros las cositas que hicimos inspiradas en tantas otras cosas que podéis encontrar en el basto mundo de internet y adaptadas a nosotros. Espero que sirvan de inspiración para quien se pase por aquí y que animen a cualquiera con un poco de ganas y paciencia a liarse con algún detalle para ese día, porque al final el recuerdo que te queda de los momentos previos preparándolo todo en equipo, con las manos llenas de tintas y pegamento, y la satisfacción de ver el resultado y las opiniones de la gente es un recuerdo único.

Invitaciones
Hay miles de sitios en los que te hacen invitaciones a buen precio y otros tantos diseñadores que crean cosas preciosísimas, pero si tienes la suerte de tener una hermana con mano para el photoshop y que diseña cosas chulísimas, hay que aprovecharlo!
La invitación es muy sencilla pero nuestra, con 4 hojas en diferentes tonos atadas con un lazo y metida en un sobre rojo con unos novios y el nombre de los invitados sellados.

Meseros y minutas
Para indicar los números de las mesas utilizamos los famosos marcos de Ikea que son transparentes por los dos lados. Recortamos a medida este precioso papel de la colección "The sweetest thing" de MME (comprado en Cromatismes); en el lado estampado y colorido imprimimos el número de la mesa, y por el otro que era como madera gris-marrón imprimimos los nombres de los comensales de la mesa.
Para los menús (atención, que en las bodas se llaman minutas...) utilizamos el mismo papel de scrap como base y encima pegamos el menú impreso en papel craft. Me encanta el resultado ^^

Indicadores de sitio
En las mesas, cada sitio estaba marcado con un posavasos de corcho con el nombre del comensal. Esta idea se la vimos a las wedding planers que vinieron al día de puertas abiertas de Can Caballé y nos pareció tan sencilla y chula que se la copiamos. En origen eran posavasos redondos (que podéis comprar ya cortados en Servei Estació por ejemplo) pero para ahorrarnos un poquito más compramos planchas de corcho grandes y las cortamos en cuadrados de 9x9 cm. 
Después con un rotulador blanco apto para el corcho (nosotros utilizamos este de la marca POSCA comprado en Raima) hicimos el pespunte y escribimos el nombre de cada uno. Como el corcho es poroso le dimos dos capas para que se viera bien. Me parece un marcador muy chulo porque cada invitado se lo puede llevar como recuerdo personalizado de ese día.

Plannings para las mesas y las habitaciones
Para el sitting plan (o en cristiano, la distribución de las mesas) creamos un cuadro con cartón. El fondo en color craft para que destacara la cartulina blanca y el marco en cartón blanco con algunos sellos en naranja (el color de la boda, por si aún no lo he dicho). Encima un par de cordeles de los que colgaban los números de las mesas, impresos en el mismo papel de MME y los nombres de los invitados de cada mesa impresos en naranja sobre cartulina blanca y decorados con sellos en naranja. Todo cogidito con minipinzas de colores.
El sitting plan estaba colocado en un caballete en la zona de pica-pica para que cada uno pudiera encontrar su sitio antes de entrar a comer. Al lado del caballete colocamos una mesa con el menú del pica-pica (en otro marco de Ikea, esta vez en naranja) y un cestito con unas chapas de colores con mensajes divertidos para que cada uno escogiera la que más le gustara. Podéis encontrarlas aquí.

Como pasamos allí todo el fin de semana y nos quedamos a dormir hicimos una distribución de habitaciones sacando nuestra vena más "friki". En un cartón pegamos el plano de la casa junto con el mapa de Poniente (continente del mundo de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin) y en cada habitación el emblema de una de las casas con todos sus componentes jejeje.
En la puerta de cada habitación se encontraba colgado el mismo emblema de la casa con los nombres.

Candy bar, Photocall,...
Aunque a la gente le pareció de lo más original, seamos sinceros esto es lo que está de moda en las bodas actuales, se lo piden a todas las wedding planners y por internet puedes encontrar mil ideas y versiones. Exportados del nuevo mundo, sin duda alguna, rincones con nombre inglés que aportan alegría a la boda.
La candy bar o mesa de dulces (pero no mola tanto si lo dices para que se entienda) estaba situada en la sala que sería la discoteca nocturna y mi intención era que sirvieran de picoteo entre copa y copa. Pero como no tenía intención de montarla a media boda la puse ya por la mañana y vamos...que no duró ni para la sobremesa jeje.
Se pueden hacer infinitas mesas de dulces diferentes. La nuestra era simple, con un mantel alegre y diferentes boles y bandejas llenos de chuches (nubes, piruletas, lacasitos, gominolas,...). En un cesto de mimbre unas bolsas de papel (La bolsera) personalizadas con nuestros nombres y la fecha para que la gente pudiera llevarse algunas a casa. Solo diré que me traje todas las bolsas de vuelta...
El photocall también tiene mil versiones y puedes encontrar fondos, descargables imprimibles, complementos, etc. por internet. También ayuda recuperar todo el material carnavalesco que tengas por casa y hacer una visita a los chinos de tu ciudad. La base: un fondo, attrezzo, una pizarra para mensajes, marcos y una cámara! A nosotros el viento nos jugó una mala pasada y casi no lo aprovechamos, aunque recopilando fotos el attrezzo dió mucho de sí!
Otro rincón muy especial fue el del libro de firmas que estaba acompañado de una cámara instantánea, bolis y washi tapes para que cada uno pusiera su foto y escribiera unas palabras. Un recuerdo inolvidable :)

Detalles
El tema de los detalles no sé para el resto pero es un tema complicado. Puedes encontrar de todo para regalar, de lo más variado incluyendo en precio. Nosotros no sabíamos que queríamos regalar. Lo único que sabíamos era que queríamos que fuera original en lo posible, pero que no fuera un engorro para cualquier casa y que en cualquier caso se pudiera esconder en un cajón si era menester jeje. Al final, después de diversas opciones nos decidimos por unos imanes personalizados con una foto nuestra y la fecha. Los encargamos a todoinvitación que nos ofreció un gran servicio y mejor precio ;)
Aquí podéis comprobar que el novio pencó como el que más
Los empaquetamos nosotros mismos. En una bolsita de celofán (La bolsera, Servei Estació) metimos un imán y tres bomboncitos. Lo cerramos con un trocito de papel doblado (el mismo de MME), con la palabra "gracias" sellada por delante y la fecha por detrás, y finalmente grapado.
Para los peques, que eran poquitos, compramos unas minimáquinas de chuches y también les pusimos su etiquetita de agradecimiento.

Decoración
Para acabar hablar un poquito de la decoración. En Can Caballé ya nos decoraban todo lo básico (ceremonia, mesas, centros,...) pero nosotros le añadimos un toque más.
La carpa ya lista para comer. Algún detallito Mr. Wonderful para los testigos  :)
Cogimos todos los botes que habíamos ido guardando durante este tiempo y los decoramos muy sencillos con un trozo de cinta o puntilla pegada o haciendo un lazo. Algunos sirvieron de candelabro con piedrecitas en el fondo, agua y velas flotantes. Otros simplemente como jarros para unas flores (gerberas naranjas, paniculata y botones verdes). Y así decoraron las mesas y mesitas auxiliares.
Para las sillas de la ceremonia hicimos unos botes colgantes con tarros de cristal (de los de yogur), decorados con blonda adhesiva y con un alambre en cobre para el colgador. Con las flores puestas quedaban monísimos.

Y con todo esto empaquetado, más trajes, zapatos, neceser, cosas del perro, etc. nos fuimos a pasar un gran fin de semana!
Aquí podéis ver todo empaquetado para salir y el interior
de una de las cajas, con las minimáquinas de caramelos!
Si habéis llegado hasta aquí "APLAUSOS"! Pero es que si hago este post en partes...no lo hago.
Muchas gracias a todos, sobretodo a mi madre, a mi hermana y a mi ya marido, por toda su ayuda. Sin ellos no hubiera sido posible. Y gracias a todos los asistentes por hacer ese día perfecto y único. Y gracias al sol por brillar durante todo el fin de semana!! 

Besos

Edito: El post ya es suficientemente largo, pero se me olvidaba otra crafty-cosa! El "cojín" de los anillos que nos hizo nuestro maravilloso primo (bueno, ahora ya somos "primos" oficialmente no? jeje), que es todo un artista con los pinceles y el fieltro y con lo que le echen. Y cono él no se hace publicidad se la hago yo.
Con algunas indicaciones por nuestra parte, con todo su arte y lo que nos conoce nos hizo este precioso cojín que son como dos piedras con unas flores encima. Está hecho con fieltro que se hace a mano a partir de lana de merino, creo. Yo no conozco mucho la técnica pero es un trabajazo y se pueden hacer un montón de cosas y muy chulas y originales.
Podéis ver un poco del trabajo de Oscar en su flicker. A ver si actualiza con cosas de este tipo de fieltro que són chulísimas. Y a ver cuando se hace una tienda en etsy o le encargáis cositas :P

10 comentarios:

  1. Eeehh! En las fotos sólo se ve trabajando a Aitor!! XD

    Coñas aparte, estos detallitos que os habrán llevado un curro de la hostia son los que marcaron la diferencia e hicieron que la boda fuese "vuestra", cada detalle friki refleja vuestra personalidad. Y el resto de cosas que no aparecen aquí: música, espada de Frodo... XD.

    Conste que mi posavasos en casa está siendo usado como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio!! Esa era la idea de todo este "trabajo" (que para mi es un placer hacer manualidades), que fuera nuestro y por extensión vuestro.
      El posavasos es para eso, para posar los vasos! Aunque la idea de Alan como decoración del coche tampoco queda mal jaja

      Eliminar
  2. vaya sorpresa ! ya me no me acordaba de tu blog Iria.. y sin pensarlo he acabado aqui, fantástico ! genial ! como todo lo que ideas y te rodea me entusiasma, vuelvo a reiterarme en lo que os dije en su momento: especial celebración de vuestra unión, encantador el lugar, entrañable la gente, bonito momento que quedará para todos en la memoria por muchísimo tiempo y eso quiere decir que el esfuerzo y la dedicación que empleasteis en ello dió el fruto deseado, chapó ! un beso y abrazo graaande como nosotros! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! Nada de esto tendría sentido sin todos los que nos acompañastéis.
      Y ya ves, aquí estoy intentando mantener el blog al día y dejar un poco de mi en este mundo virtual!

      Eliminar
  3. Genial!! Me ha encantado todo!! ^^
    Este tipo de cosas era la idea que tenia para mi boda, si es que algún dia me caso jajaja!! Hacer nosotros todo lo que podamos, para ahorrarnos dinerillo y sobretodo para que sea todo más personal y bonito jijiji :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Marta!! Pues nada cuando os animéis, cualquier cosa ya sabes donde estamos jeje. Aunque vosotros con lo artistas que sois podéis hacer cosas superchulas y originales ^^

      Eliminar
  4. No tengo pensamientos cercanos de casarme, pero creo que te copiaría media boda xDDDDDDD El color favorito de mi novio es el naranja, es hiper fan de juego de tronos, obviamente lo handmade me encanta, el rincón de firmas es AMOR, los botes de cristal quedan divinos...!! Madre mía, qué bonita boda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii muchas gracias Bego! No sabes la ilusión que me hace que todo nuestro trabajito guste ^^ A mi obviamente me encanta el resultado! Me encantó hacerlo y disfrutar de ese maravilloso día al máximo. Y nada, si algún día te casas, las ideas están para copiarlas!! Si no no lo compartiría jejeje. Besotes!

      Eliminar
  5. Y sí, estoy cotilleando todo tu blog y ya voy por aquí =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiiji me encanta!! Para mi es un honor que alguien se pegue la SUPERPALIZA de mirarse todas las entradas del mi blog!!! Como te las estes leyendo y todo ya es para darte un premio especial de seguidora aplicadísima jeje. Cualquier cosa ya sabes ;)

      Eliminar