miércoles, 15 de mayo de 2013

(Pseudo) Cullen Skink

Hace ya más de dos semanas que volvimos de nuestro maravilloso viaje "de novios" a Escocia. Allí disfrutamos de los preciosísimos paisajes, montañas que parecen gigantes de piedra, agua que corre por todos los rincones, castillos por doquier, aroma a historia en el aire, vacas, ovejas y ciervos que no puedes dejar de fotografiar...y sus encantadoras gentes, como no. Pero también descubrimos un par de platos típicos escoceses muy ricos y energéticos ideales para coger fuerzas durante el viaje: los haggis, neeps and tatties y el cullen skink.
Un poquito de Escocia en mi instagram
Hoy vengo a hablaros del segundo. El cullen skink es un guiso de pescado típico de Escocia, especialidad local de Cullen en Moray. Aunque no llegamos a estar en esta ciudad pudimos degustarlo en diversos pubs ya que es muy común encontrarlo en el menú.  La verdad es que está riquísimo y apetece muchísimo en los días grises y fríos escoceses.
Comiendo cullen skink en un pub de Portree, Isla de Skye
Este guiso se hace con patata, cebolla y eglefino (haddock) ahumado. Yo no conocía este pescado pero lo cierto es que soy un poco limitada en el tema jaja. Al volver a casa busqué una receta para poder cocinarlo y encontré esta de Cocina Salud. Si miráis los ingredientes y comparáis con los míos veréis porque hablo de pseudo-Cullen Skink y es que cuando me decidí a hacerla ayer vi que no tenía ni mantequilla, ni leche entera (pero sí aceite y leche desnatada, así es más light), ni tampoco abadejo ahumado (utilicé un trozo de salmón fresco que tenía). Así que podemos llamarlo intento de cullen skink o guiso de pescado a la escocesa, pero lo cierto es que estaba muy rico!
Mi cullen skink. Se parece bastante al escocés ¿no?
PSEUDO CULLEN SKINK

Ingredientes para 2 personas
- 2 patatas
- 150 ml de nata para cocinar
- 150 ml de leche
- 150 ml de agua
- 150 g de salmón
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta

Preparación
- Picamos la cebolla bien finita. 
- Echamos el aceite en una cazuela y pochamos la cebolla.
- Añadimos las patatas peladas y desgajadas y el agua. Dejamos hervir 5 minutos.
- Mezclamos la leche y la nata. La añadimos y cocemos 5-10 minutos.
- Cortamos el salmón en trocitos y lo añadimos al guiso. 
- Cocemos unos 15-20 minutos más. Y salpimentamos.

Queda un guiso espesito, con la patata medio desecha en el caldo y medio entera a trocitos y el sabor que me encanta del salmón. Para estos días lluviosos bien calentito viene genial!
Como dice la receta "original" podéis cambiar el pescado por otro ahumado y añadir gambas o lo que os apetezca. Puestos a ser pseudo...jajaja. 

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario